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lunes, 8 de abril de 2013

Las nuevas ruedas Pirelli asimétricas para Fórmula 1


La marca de neumáticos Pirelli llegaba a la temporada 2013 con el objetivo de lograr un mejor espectáculo utilizando las ruedas. Para ello, han trabajado en 2 puntos: ofrecer un comportamineto de las gomas menos previsible a partir de la modificación de su construcción y anular los riesgos que supondría tal cambio. Para hacerlo Pirelli ha utilizado la tecnología Pzero Rosso Asimmetrico, unos neumáticos que en apariencia presentan su asimetría en base al tallado de la goma exterior, pero que sin duda deben contar con una solución interna que apoye su rendimiento.

Un neumático de competición consiste básicamente en una parte semirígida que se llama vulgarmente carcasa, que le da forma junto a los flancos (laterales), y en una banda de rodadura que es la superficie que entra en contacto con el asfalto. Dicho esto, el neumático se confecciona a partir de la superposición de una serie de materiales aislantes, capas de nylon e incluso fibras naturales, acero y obviamente, caucho, que siguen un orden prefijado por el fabricante y que responden a un determinado tipo de trenzado, también específico para cada casa, porque es el que aporta las características definitorias del compuesto

Ya que el funcionamiento óptimo de un neumático pasa porque éste alcance la temperatura correcta en superficie (entre 80 y 100 grados centígrados), a partir de entonces, su banda de rodadura comienza a depositar sobre la pista, el compuesto que la recubre; y ya que este fenómeno depende directamente de que el calor interior del neumático y el del piso del circuito se equilibren en el punto adecuado gracias al rozamiento que se produce por el giro de la rueda sobre la pista, resulta sencillo concluir que Pirelli ha reducido el espesor y consistencia de su carcasa para facilitar el calentamiento notable que presenta su gama Pzero 2013.

Esta reducción tambien explicaría la gran caída de rendimiento que tanto temen los pilotos y las escuderías, porque la carcasa en conjunción con los flancos, tiene una función portante que con el esfuerzo continuado se debilita hasta el punto de resultar ineficiente, lo que tiene graves consecuencias para la estabilidad y motricidad del monoplaza.

                   

Link notícia: Las Pirelli asimétricas para Fórmula 1. Una historia que puede resultar muy breve http://www.diariomotor.com/2013/03/31/las-pirelli-asimetricas-para-formula-1-una-historia-que-puede-resultar-muy-breve/#QaW1X1ur4k0wTkNy

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